Masaje Descontracturante

La terapia adecuada para recuperar la elasticidad perdida y disminuir la tensión muscular

El Masaje Descontracturante es uno de los que más practico y utilizo para bajar tus niveles de tensión muscular. Esta rigidez suele ser producto del estrés, la falta de descanso, una vida demasiado sedentaria, los movimientos repetitivos y las malas posturas que, a medio-largo plazo, te provocan dolencias y malestar corporal general.

Al aplicártelo mejoras casi de inmediato la movilidad y elasticidad de tus músculos tensados, y notas disminuir la fatiga física. Pero el Masaje Descontracturante aumenta, además, tu circulación sanguínea, mejorando tu oxigenación muscular. Potencia el sistema nervioso y éste libera endorfinas que contribuyen a bloquear la sensación de dolor y a que alcances un estado placentero. Aunque, como ya digo, tal vez lo más importante es que previene las enfermedades musculares producto de una incorrecta postura corporal.

El Masaje Descontracturante consiste, según Wikipedia, en la manipulación realizada sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Las contracturas no son sino una hipertonía o tono muscular exagerado de un haz de fibras musculares. No requieren de un trauma o lesión para que aparezcan.

Suelen manifiestarse repentinamente tras un esfuerzo o al realizar una actividad inapropiada en intensidad o en función. Se notará, entonces, una tensión o abultamiento doloroso localizado que impide el normal desarrollo de la actividad diaria, laboral o deportiva. Las más frecuentes y las menos graves se presentan cuando se fuerzan determinados músculos o grupos musculares que no están suficientemente acondicionados para ello.

Hay que diferenciar, eso sí, entre las contracturas musculares y las roturas de fibras. En el caso de una contractura, el músculo simplemente se encoge, se forma una bola, pero no hay fractura fibrilar. Sin embargo, si se produce un el desgarro en algún punto y debido al esfuerzo realizado, el músculo ha quebrado y un número equis de fibras se ha seccionado. Luego, como problemas distintos que son, requieren diferentes métodos de actuación.

El Masaje Descontracturante es una de las formas más eficaces que conozco para combatir este tipo de lesiones. Facilita la recuperación de la movilidad que has perdido y ayuda a aliviar el dolor actuando de dos maneras.

En un primer momento, evita que se formen adherencias en el foco inflamatorio, pudiéndose eliminar también las de formación reciente. Y en segundo lugar, la fricción que proporciona el masaje aumenta tu flujo sanguíneo, lo que favorece y acelera la reparación de tus tejidos, la limpieza de metabolitos además de propiciar una relajación del músculo, reduciendo la tensión y, por tanto, el dolor.