Masaje Deportivo

Una parte más del entreno que incrementa tu capacidad de trabajo y previene de lesiones

El Masaje Deportivo se aplica manualmente para mejorar el rendimiento y el estado físico de cualquier persona que como tú realice deporte. Aunque también puede ser administrado con idénticos fines en personas que no lo practican pero sufren diaria o puntualmente una gran carga física.

Con este tipo de masaje trato de preparar tus tejidos para la competición (masaje precompetición). Los recupero cuando has dado por concluida tu actividad (masaje poscompetición). O los sano una vez dañados con un Masaje de Recuperación.

A diferencia del Masaje Terapéutico, cuando te aplico un Masaje Deportivo suelo trabajar más profundo e intensamente. Lo desarrollo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva que practicas, para optimizar tu tono, flexibilidad y rendimiento. E incorporo, además, una combinación de técnicas de estiramiento, compresión, fricción y tonificación, así como sistemas avanzados de presión.

Masaje deportivo por Ángela Cobos
Masaje deportivo por Ángela Cobos
Masaje deportivo por Ángela Cobos
Masaje deportivo por Ángela Cobos

El Masaje Deportivo debes entenderlo como parte de tu propio entrenamiento. Como eres una persona razonable que realizas deporte a diario o con mucha frecuencia, has de saber lo importante que es adelantarse al dolor, prevenir y luchar contra la fatiga e incrementar la capacidad de trabajo. Pero también que el masaje es fundamental como apoyo en el tratamiento de las lesiones.

  • Masaje precompetición, preparatorio de una disputa deportiva o como calentamiento previo el mismo día del campeonato. Su finalidad, aumentar la circulación y reducir la excesiva tensión muscular y mental antes de comenzar la prueba.
  • Masaje post competición, aplicado para reducir los espasmos musculares y el aumento metabólico que se produce tras un esfuerzo riguroso. Ayuda en la recuperación de cara a retomar al entrenamiento o una nueva prueba y reduce el riesgo de lesiones.
  • Masaje de Recuperación para acelerar el proceso de curación de calambres, roturas, sobrecargas, contracturas, etc. Reduciendo el dolor y permitiéndote seguir entrenando o competir.
  • Masaje de mantenimiento, un amasamiento regular programado para eliminar cuadros de fatiga muscular, y mantener o mejorar el movimiento y la flexibilidad tendinoso, fascial, ligamentoso y muscular del deportista. Se aplica sobre aquellos músculos más propensos a causar molestias según qué deporte. Yo lo utilizo como medio de diagnóstico, para prevenir y detectar las lesiones.

Podría decirse que no hay un Masaje Deportivo especial. La diferencia está en el momento de la actividad deportiva en el que se aplique y en los objetivos terapéuticos que se persigan. ¿Los genéricos? Preparar tus tejidos para el esfuerzo deportivo, manteniéndolos en un estado óptimo. Prevenir las lesiones tanto en entrenamiento como en competición. Y la recuperación de las lesiones que se presenten y de tu forma física.