Aromaterapia con Aceites Esenciales

Cuando el aroma de las plantas tiene efectos curativos tanto a nivel físico como emocional

En mis masajes te aplico Aromaterapia, es decir, aceites naturales o esenciales aromatizados que se extraen de las plantas, las flores, las hierbas o los árboles. Con ello procuro mejorar tu salud y tu bienestar en general.

La Aromaterapia con aceites esenciales es muy efectiva para aliviar tus contracturas y algunas dolencias físicas o enfermedades. E ideal, para levantar tu ánimo y equilibrar tus emociones. ¿Por qué? Porque a nivel mental y a un rango emocional superior al de otros sentidos, las personas respondemos muy bien a los aromas, a los olores agradables.

La Aromaterapia ya se utilizaba en el año 4500 a. C. en China. También los antiguos egipcios usaban aceites esenciales con fines terapéuticos. En Grecia, los médicos Galeno e Hipócrates aprovechaban las ventajas de las hierbas aromáticas para tratar a sus pacientes. Y los soldados romanos se masajeaban regularmente con aceites aromáticos en la creencia de que ello les mantenía fuertes.

En Europa, en la Edad Media, se utilizaba para combatir enfermedades y, durante el Renacimiento, ya era muy popular entre los grandes herbolarios. Pero no fue hasta los s. XVIII y XIX cuando los científicos fueron capaces de identificar muchos de los compuestos o principios activos de la química vegetal.

El término Aromaterapia fue acuñado en 1928 por el químico francés René-Maurice Gattefosé para definir los efectos curativos de los aceites esenciales. Años antes y accidentalmente en el laboratorio, Gattefosé había sufrido una profunda quemadura en su mano. Tratado sin resultado con medicina tradicional y con su mano ya gangrenada, pidió que se le aplicara aceite esencial de lavanda. Fue entonces, cuando descubrió las grandes propiedades medicinales sobre las quemaduras de esta planta.

Dependiendo de la acción terapéutica que se busque, los aceites esenciales naturales se extraen de las diferentes partes de la planta, como ya he comentado: De las flores, de las hojas, de la raíz, de todo el árbol, de la madera de éste o de su resina, e incluso de la cáscara de las frutas y frutos. Y para conservar todas sus propiedades, se producen mediante destilación por arrastre de vapor o por corriente de vapor.

Su composición bioquímica es extremadamente compleja. Como todas las estructuras orgánicas, están constituidos de moléculas de hidrocarbonos las cuales se pueden clasificar como terpenos, fenoles, alcoholes, aldehídos, cetonas y ésteres, etc. Cada aceite tiene, normalmente, más de un centenar de componentes, pero esta cifra también puede llegar a miles, dependiendo de su particularidad.

  • Los terpenos (limonero, naranjo, pino, lúpulo, lavanda, etc.) tienen propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antisépticas, antivirales y antibacterianas, pueden ser analgésicos o estimulantes con efecto tónico, y descongestionantes.
  • Los fenoles (canela, clavo, etc) tienen grandes cualidades antisépticas, antibacterianas y desinfectantes y terapéuticas estimulantes.
  • Los alcoholes (lavanda, rosa, geranio, enebro, árbol de té, etc) tienen buenas propiedades antivirales, antihongos, antisépticas y energizantes.
  • Los aldehídos (melisa, hierba de limón, citronella, etc) tienen propiedades antihongos, antiinflamatorias y desinfectantes, además de sedativas y energizantes simultáneamente.
  • Las cetonas (hisopo, eucalipto, romero, etc) facilitan la secreción de moco, así como la regeneración de células y tejidos.
  • Los ésteres (lavanda, salvia romana, geranio, etc) tienen efectos sedantes y antiespasmódicos, además de antihongos y antimicrobianos.

En la actualidad, se ha conseguido extraer más de 150 aceites esenciales diferentes. Cada uno tiene propiedades curativas que lo hacen único.

Si bien, la composición química de todos ellos y su estrecha relación con el sistema nervioso hacen que la Aromaterapia con aceites esenciales tenga, en general, una función terapéutica tanto a nivel físico como emocional. Aplicártela de forma personalizada y dependiendo de los efectos curativos que deseemos conseguir, supone que realizo in situ las mezclas de los diferentes aceites esenciales.